lunes, 24 de noviembre de 2014

Katniss Everdeen



Personaje: Katniss Everdeen
Novela: Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo.
Autora: Suzanne Collins
Introducción
Katniss vive con su madre y hermana de doce años en Distrito 12, en una sociedad postapocalíptica denominada Panem. Panem es dominada por el Capitolio, centro de poder. El Distrito 12 se dedica a la minería y es uno de los distritos más pobres, sus habitantes tienen mucha dificultad para conseguir comida y tienen carencias de todo tipo. El padre de Katniss muere en una explosión de la mina donde trabajaba cuando ella tenía 11 años. Katniss aprendió a cazar gracias a su padre y eso le valió en su adolescencia para sobrevivir.

Características físicas
 Piel aceitunada, cabello liso, negro y largo, ojos grises.

Características de la personalidad
 Tiene una gran fortaleza. Tiene pesadillas con la muerte de su padre. No duda en desafiar las reglas de su sociedad cuando lo considera correcto, un ejemplo es cuando marcha al bosque a cazar para poder alimentar a su familia porque de lo contrario habrían muerto de hambre. No obstante, al principio Katniss resguarda su rebeldía en las sombras. La vida le ha enseñado a ser prudente, su sensatez le hace actuar contra el sistema sólo cuando realmente es necesario. A los 16 años utilizaba una máscara de indiferencia para ocultar lo que realmente pensaba sobre el Capitolio, debido a que compredió que exteriorizarlo podía meterla en problemas. Aún no perdona que tras la muerte de su padre, su madre se dejó vencer por el duelo y las descuidó  a ella y a su hermana. Katniss es muy madura para su edad.

Análisis
Katniss es tan sensata que ni siquiera se enamora a primera vista, concentra su energía en sobrevivir a los juegos del hambre y al vasallaje después. Decide con quien iniciar una relación hasta esclarecer los sentimientos que le hacen inclinarse por Gale o por Peeta. Katniss sabe que la prioridad es que su familia y ella sobrevivan, primero al hambre y luego a la tensión política que se cierne sobre ella. Muchas de sus cualidades la ponen en el centro de la mirada de su sociedad, analizaré algunas:
-Su madurez para su edad, salvo que la lleven al límite no suele tomar decisiones a la ligera. Aunque odie al presidente Snow y lo que significan los juegos del hambre disimula sus sentimientos y mide sus pasos para no poner en riesgo a su familia, salvo cuando no le queda otra acción que actuar.
-Su valentía y coraje: un ejemplo entre cien, cuando dispara una flecha en dirección de los comensales, a la manzana que tenía en la boca el cerdo asado sobre la mesa, durante una de las pruebas en el Capitolio.
-Su amor incondicional a la familia y la fraternidad, cuando se coloca en lugar de su hermana menor para ir en su lugar a luchar por su vida en los juegos del hambre
-Su fortaleza cuando le pide a Peeta Mellack comerse las vallas venenosas al final de la batalla.
-Su sentido de justicia, honor y empatía con la humanidad cuando decide homenajear a Rue tras su muerte, dolor que sintió como la pérdida de una hermana.
-Su autonomía y libre albedrío, aunque había una manipulación increíble de su figura pública por los medios de comunicación y los gobiernos del capitolio y el Distrito 13, ella termina decidiendo lo correcto o lo incorrecto desde su punto de vista luchando con todas sus fuerzas contra las influencias que quieren ejercer sobre ella.

Conclusión
Katniss es una adolescente que es arrancada de un solo tajo de su juventud y esto ha ocurrido desde que era una niña: 
-por la pobreza, la explotación, la represión y la carencia de libertades que hay en su distrito, 
-por la muerte de su padre cuando ella tenía sólo once años y por el peso que recae sobre sus espaldas tras la obligación de sacar adelante a su familia antes que las tres perecieran por el hambre y la miseria, 
-porque no le queda más remedio que dar un paso al frente y ponerse en el lugar de su hermana en los juegos del hambre convencida que de lo contrario sería una sentencia de muerte para la pequeña. 
Sin embargo, se revela de manera resiliente a su destino y gracias a su fortaleza interna, al apoyo genuino de personas que va encontrando en su camino (como su amigo Gale, su compañero tributo Peeta, su mentor Haymitch, su estilista Ceena), y a la ayuda de otras personas (jefe de los 75 juegos del hambre Plutarch Heavensbee, la presidenta del Distrito 13 Alma Coin) cuya finalidad más que apoyarla es utilizarla, ella encuentra su propia salida.

P.D.: Katniss se convierte en la esperanza de los oprimidos porque demostró que el ser humano todo lo que necesita para vencer a cualquier enemigo que se le presente es a sí mismo: su esencia, sus ideas, su ingenio, su valentía, su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario