jueves, 9 de octubre de 2014

Diez estrategias para promover los valores en la familia.






Siempre me topo con esta pregunta: ¿consideras que en nuestra sociedad hay gente solidaria con los seres humanos que lo necesitan y responsables con el Medio Ambiente? Por supuesto que sí aunque en diferentes grados. Todo parte de los valores que poseemos las personas. Lo importante es trasmitir valores a nuestros niños, a esos pequeños que algún día serán los adultos, que son como esponjitas que absorben todo la información a su alrededor. Cuando nos quejamos de las injusticias, la corrupción, se nos olvida que tenemos la posibilidad de cambiar eso. Poco a poco, desde nuestra trinchera. Para los padres, los hermanos mayores, los abuelos, los tíos les comparto estas estrategias, no son las únicas pero son mi granito de arena. Si otras también les han funcionado compártanlas para beneficio de todos:

  1.  Reconocer que como padres de familia somos los responsables de trasmitir los valores universales a nuestros hijos por encima de la escuela y otras instituciones.
  2. Dar el ejemplo: La mejor forma de aprender para el ser humano es imitando. No podemos pedirles a nuestros hijos que hagan lo que nosotros mismos no podemos hacer.
  3. Enseñarlos desde los primeros años: Es más fácil adquirir hábitos y costumbres desde pequeños que querer instaurarlos ya en la etapa adulta.
  4. El ejercicio comienza en casa: Si se practican en el día a día de los valores universales es más fácil hacer uso de ellos en otros círculos sociales como el resto de la familia, la escuela, el trabajo, etcétera. Es importante propiciar situaciones para que nuestro hijos descubran los valores. 
  5. Demostrar el amor no sólo con palabras, sino también con hechos: Dedicarles tiempo a nuestros hijos es fundamental, tiempo en cantidad y calidad. De esa forma les reiteramos que son importantes para nosotros.
  6. Reconocer nuestros errores, saber pedir perdón y enmendar nuestros actos: Nuestros hijos se dan cuenta de nuestras equivocaciones y la actitud que tomamos frente a éstas, les enseñará cómo actuar ante sus propias faltas.
  7. Respetar a nuestros hijos y nietos como seres humanos que sienten y piensan en ocasiones diferente a nosotros: Invadir su privacidad sin tomar en cuenta sus razones nos hace irrespetarlos.
  8. Enseñar a nuestros hijos a hacer buen uso de las tecnologías de la información: Es nuestra responsabilidad como padres no quedarnos rezagados en el uso de la tecnología.
  9. Ser conscientes que siempre hay algo nuevo que aprender: Nuestros hijos también tienen muchas cosas que enseñarnos.
  10. Ejercer con efectividad los roles de familia: Que conozcan las funciones de los padres, hijos, hermanos, abuelos. Impartiendo disciplina con amor y no ejerciendo abuso de la autoridad.



 P.D.: ¿Cuáles son las estrategias para promover los valores en la familia que te han funcionado a ti, a tus padres, a tus amigos? Porque somos tan distintos los unos a los otros, que este tema es inmenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario